La trágica muerte de Marvin Gaye

Escrito por el 1 marzo, 2018

Marvin Gaye tuvo una vida difícil y llena de obstáculos que parecían presagiar el trágico desenlace que terminó con su existencia, asesinado por su padre de dos balazos con una pistola la víspera de su 45 cumpleaños.
 
Antes de su muerte, Gaye Jr. era un hombre hundido. Su abuso de las drogas había desembocado en una fuerte depresión que le hacía sentirse perseguido por asesinos a sueldo para matarlo. Esto le hizo comprar varias armas e ir siempre acompañado de ellas. La que le regaló a su padre por Navidad, unos meses antes, fue la que acabaría con su vida.
 
Tras perder su vivienda y para intentar recuperarse de sus adicciones, buscó refugio en casa de sus padres, aunque la relación con su progenitor no era nada buena debido a los celos del padre por su fama y por el rumbo que había tomado su vida. Su comportamiento allí era totalmente disoluto. Se pasaba todo el día metido en su habitación viendo películas pornográficas y consumiendo cocaína. Había intentado suicidarse varias veces y le había advertido a su madre que abandonaría el hogar porque la convivencia con su padre era insoportable.
 
Pero las peleas culminarían en la fatídica mañana del 1 de abril de 1984. Padre e hijo discuten airadamente. Los motivos de la misma son una incógnita. Unas fuentes dicen que Gaye Jr. quería organizar una fiesta de cumpleaños, otras, que el padre le recriminaba su drogadicción y, la más extendida, que fue motivada por la pérdida de una carta de la póliza del seguro.
 
Siguiendo esta versión, Marvin Gay padre, que no encontraba la misiva, culpó a su hijo de haberla escondido. La tensión iba en aumento. Se dirigió a la habitación de Gaye Jr. y empezaron una fuerte discusión ante el inútil intento de mediación de Alberta, la madre.
 
En concierto en 1974. Archivo Motown Records
En concierto en 1974. Archivo Motown Records
Gaye Jr. a empujones y golpes sacó a su padre de la habitación. Éste, enfurecido, cogió una pistola del calibre 38 y asestó dos disparos en el cuerpo de su hijo, que cayó abatido junto a la cama, rodeado por un gran charco de sangre ante la atónita mirada de su madre.
 
Marvin Gaye era trasladado a un hospital de California, en el que falleció varias horas después de que los médicos no pudieran hacer nada por salvar su vida. Tres días más tarde, 10.000 personas despidieron al ‘Sinatra negro’ (como era apodado) en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.
 
El padre ingresó en prisión a la espera de juicio. Tras la celebración de éste, el juez lo condenó a una pena de 5 años de libertad condicional, acusado de homicidio justificado en defensa propia. En el proceso judicial, declaró haber sido provocado y agredido por su hijo. Tal vez su estatus de pastor de iglesia influyó en el jurado, que pareció excusar su acción por acabar con la vida de un pecador.
 
La madre de Marvin Gaye, tras el homicidio, tuvo el valor de divorciarse de su marido. Éste falleció en una residencia de ancianos a los 84 años de edad en 1998. Cuando le preguntaron si había querido a su hijo, contestó: “Digamos que no me desagradaba”.
 
Despedimos este segundo y definitivo capítulo de la monografía de Marvin Gaye escuchando su single What’s going on. Tema que reflexiona sobre los problemas del mundo con letra basada en las experiencias de su hermano Frankie durante la Guerra de Vietnam. Paradójicamente en una de sus estrofas, Gaye le dice a su padre: “no necesitamos aumentar la tensión (…) la guerra no es la respuesta para que el amor pueda conquistar el odio (…)”.
 
 

 


Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST