Quién era Freddie Mercury

Escrito por el 5 septiembre, 2019

Farroch Bulsara o Freddie Mercury, genio y figura hasta la sepultura, reconocido por sus cambios de look, sus presentaciones extrafalarias y voz singular definitivamente marcó una diferencia en el ámbito musical. Pero nos preguntamos, ¿quién fue Freddie Mercury? ¿Cómo llego Farroch Bulsara a convertirse en este personaje histriónico?

Durante toda su vida Farroch estuvo interesado en el arte. En la escuela aprendió a tocar piano y cuando llegó a la adolescencia buscó pertenecer a una banda

¿Se esconderá detrás de esta búsqueda el deseo de ser mirado? En una ocasión fue entrevistado por Rudi Dolezal, quien le preguntó que canciones utilizaría para desnudarse, Freddie contestó: “Todas las que he escrito, ¡Vamos!”.
A los 20 mostró gran interés por la ilustración gráfica durante sus estudios en la Escuela de Arte Ealing. Influenciado fuertemente por Jimi Hendrix, lo tomó como motivo de decoración para su habitación con dibujos e ilustraciones hechos por él.
Mercury aseguró ser una persona extrovertida en el escenario, mostraba diferentes facetas de su personalidad, incluso a través de su vestuario: era su válvula de escape. El cambio de nombre le dio otra piel. Consideraba que el nombre Freddie Mercury tenía poder. Reina con bigote en sánscrito. ¿Tendrá esto algo que ver con la figura de la madre o sólo con la necesidad de ser visto?
Y es que su necesidad de cambiar era, indudablemente, algo definitivo. “Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento de la música, el cine y el teatro e incorporarlo” llegó a decir alguna vez.
En otra ocasión reconoció que no tocaba la guitarra en los conciertos y presentaciones de la banda porque prefería estar moviéndose en el escenario, animando a la audiencia solo usaba un piano de cola larga cuando deseaba complementar su escenografía.

Sólo podemos guiarnos por su obra musical y lo que ésta representó y sigue representando, esto se puede tomar como un significante…Podemos decir que Farrokh fue su música, su obra. La música siempre fue parte de él, más aún, él fue parte de la música, él es su música;

“Son personas vivaces, teatrales, de comportamiento exagerado y son percibidos por los demás como centrados en sí mismos y de emociones superficiales y exageradas. Su forma de vestir puede ser elaborada y vistosa, pensada para llamar la atención de los demás.”[

Esto se mostraba cuando buscaba llamar la atención, llenar el vacío, cuando cargaba de emocionalidad sus canciones que con el paso del tiempo se convirtieron en himnos para una generación, en los momentos que su personalidad teatral se evidenciaba y con los mismos cambios excesivos de looks y vestuario.

“Tienden a idealizar a la persona amada al inicio de la relación, y a sentirse frustrados después. Sus relaciones suelen tener un principio idílico pero un final desastroso, o bien mantienen relaciones tormentosas con finales dramáticos.”[
“You can have everything in the world and still be the loneliest man. And that is the most bitter type of loneliness, success has brought me world idolization and millions of pounds. But it’s prevented me from having the one thing we all need: A loving, ongoing relationship».Freddie Mercury (1985)

Freddie Mercury, Farrokh Bulsara, como lo queramos llamar, no buscaba encajar sino sobresalir, aprovechó su talento y marcó una huella imborrable.

La música puede nombrar lo innombrable, si prestamos atención podemos escucharla en todas partes, en el viento cuando sopla trayendo algo de un sitio lejano, en la luz cuando atraviesa una ventana, está alrededor de nosotros, todo lo que tenemos que hacer es abrirnos a ella, todo lo que tenemos que hacer es escuchar… Porque la verdadera música es el silencio y todas las notas no hacen más que enmarcar ese silencio.[
“I’m just a musical prostitute, my dear”

Nos atrevemos a decir que tenemos la certeza de que todas estas afirmaciones son realmente así, es una realidad innegable. Nos basamos en nuestras percepciones a través de su música y lo que eso significó para el mundo. Sin embargo, ¿no es esta significación, de carácter subjetivo? Lo que Mercury compuso, lo que Mercury presentó en el escenario, lo que Mercury fue como artista, representa, como bien dice Lacan un significante para cada persona, la cual juzga de manera subjetiva todo lo que lo rodea y proyectará en el artista aspectos propios de sí mismo, y/o en otra instancia, incluirá aspectos propios del artista como parte de sí mismo. Sin embargo, esta certeza de nuestra interrogante, es una síntesis a través de una realidad objetiva, sin negar el componente subjetivo que esto representa; no como los psicóticos que sufren de certezas subjetivas de ideas falsas, que no se modifican con la argumentación lógica.

Entonces sí, es una certeza para nosotros y para muchos, que Freddie Mercury fue una leyenda en todo sentido.
Cualquiera que naciera en la isla de Zanzíbar o la “Costa de negros”, pudiera esperarse que se rigiera bajo un sistema de discriminación racial, que debemos destacar que era imperante en la época; sin embargo, Freddie al parecer, no se interesó por los temas políticos ni económicos, sino que centró su atención en el arte. Carecemos de información suficiente para determinar qué lo movió a engendrarse como artista, qué aspectos de su vida (sobre todo de la infancia) pudieron influir en su música, o simplemente dar un diagnóstico de su perfil psicológico; aún así, sus composiciones, su actuación en el escenario y su actitud durante la adultez, nos permiten indagar sobre lo que fue Freddie Mercury, lo que fue Farrokh Bulsara, y lo que sigue siendo.
A partir de esta premisa, no hay información relevante acerca del padre de Freddie, al menos durante la mayor parte de su infancia fue criado por su tía y abuela; y con respecto a su madre, sabemos que dedicó varias de sus canciones a ella. Partimos del posible hecho que Freddie no se haya identificado con su padre, y aquí hacemos alusión al Edipo de Freud, pero al Edipo invertido, en el cual el niño, en este caso, no se hace sumiso al padre ni se identifica con él; quebrando así esta ley reguladora del deseo. ¿Entonces, es posible explicar la sexualidad de Freddie Mercury a partir de esto? Definitivamente, de esto NO tenemos certeza, pero como podemos inferir de lo dicho anteriormente, en el homosexual hay una ruptura en la relación con el padre, que no le permite identificarse con él, con esta función organizadora como lo llamó Lacan, de esta manera el sujeto se identifica con su madre y busca ser objeto de deseo de otro hombre.
Sin embargo, puede representar una contradicción en la propia vida de Freddie, el hecho de haber nacido en torno a una cultura rígida en cuanto a los cánones sexuales y la religión, y ser un total “desadaptado” como se consideró en aquella época, y como se podría seguir considerando en la actualidad, por las restricciones sociales.
Volviendo a nuestra interrogante, nos planteamos ¿qué es lo certero? y ¿Qué es contradictorio? Nos regimos por una serie de imposiciones de la sociedad, que muchas veces, las consideramos como nuestras, pero la verdad es que cada quien posee una interpretación subjetiva acerca de la realidad; y lo que es la realidad para mí, quizás o certeramente, no será lo mismo para otra persona. Este proceso no es tan simple como suena, está gobernado por múltiples mecanismos conscientes e inconscientes que lo regulan. De aquí, a que los expertos en la materia etiqueten a los sujetos de neuróticos, psicóticos, perversos, histéricos.
Poca información poseemos entonces, acerca de la infancia y vida privada de este personaje tan importante (en parte, porque se dice que detestaba a los periodistas e intentaba evadirlos o dar muy poca información acerca de sí mismo), para poder indagar sobre él y sus obras. Pero es que Freddie Mercury es su propia obra, como la interpretación subjetiva de su propia realidad, su composición y su actuación representan estos procesos inconscientes y conscientes, vías por las cuales se reprimen recuerdos (característico del neurótico) y se canaliza, se drena parte del inconsciente y aspectos no resueltos de su estructura mental

¿Cómo esto se relaciona a un cantante de una banda de rock? En el hecho de que comparten ideología, aunque Mercury nunca mencionó haber tomado de los decadentistas algo de inspiración, pero podemos decir que ciertamente tomó algo prestado de ellos, en una ocasión afirmó que: “si quiero fumar, fumo y si quiero beber, bebo, y si quiero salir hasta tarde, salgo hasta tarde, así es como funciona”. En el plano de lo moral, se suele asociar la palabra decadencia a una forma de vida sensualista, hedonista, de excesos de diversa índole: en el vestir, en el beber, ¿no es esto lo que pensaba Freddie?Para él la opinión de los demás era insuficiente para cambiar sus métodos, experimentaba constantemente y se dejaba llevar por sus sensaciones, por lo que veía en el cine y en el teatro, tomaba elementos de todas las expresiones y esto fue construyendo el artista que conocemos hoy en día; la búsqueda de un sonido nuevo, de un sonido con el cual las personas pudieran identificarse. Cada objeto tiene así su música, sólo hay que saber extraerla, aunque sea sagrada a nuestro tacto la sentimos[3]. Baudelaire descubrió la correspondencia entre perfumes, sonidos y colores y la tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza y uso estos recursos para inspirarse[4]. ¡Qué cosa la inspiración! ¿Cómo vivir de algo que no llega todos los días?
¿No tuvo la misma intención la Pornocracia de Rops que el video de Queen  de la canción Bycicle Race? Para hacer este video se contrataron 65 mujeres para que estuviesen desnudas durante la filmación y se le tomaran fotografías para la carátula del álbum como una respuesta, una reacción al malestar cultural, al malestar de Freddie a ser entrevistado, criticado cuando se vestía de mujer, cuando fumaba y bebía, la inmensa molestia cuando la compañía disquera y la producción decidió cambiar la portada a mujeres con bikini, a reprimir y sublimar una expresión de arte…Nos hace recordar un poco a cómo trataron de silenciar lo expuesto en “La Barca de Medusa” de Gericault obra que pertenece al período romántico.[
En la canción “I want to break free” del álbum The Work podemos ver la necesidad de romper con el esquema, de intentar algo nuevo que podría ser mejor:
“I want to break free
I want to break free
I want to break free from your lies
You’re so self-satisfied I don’t need you
I’ve got to break free
God knows God knows I want to break free”



Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST