Otis Redding: la corta vida del gigante del soul

Escrito por el 9 septiembre, 2019

El 9 de septiembre de 1941, nace Otis Redding en Dawson, Georgia, Estados Unidos. Fue un cantante de soul, apodado «King Of Soul», en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz. Según el sitio web del Salón de la Fama del Rock (donde fue incluido en 1989) el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroamericana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular». También el crítico de rock Jon Landau dijo en 1967 «Otis Redding es Rock and roll». Redding murió en un accidente aéreo a los 26 años y conoció su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin’ on the dock of the bay relanzado un mes más tarde. Fue también conocido por formar un dúo junto a Carla Thomas.

Cuando tan sólo contaba tres años de edad, tuvo que trasladarse junto a su familia a Macon.

Debido a una enfermedad que tenía su padre, se vio obligado a abandonar sus estudios para mantener a su familia (cuatro hermanas y un hermano), alternando los trabajos de picador y dependiente de gasolinera con la música.

Se inició con la batería en el colegio entre bandas de grupos de gospel. Además cantaba junto con un cuarteto adolescente, también de gospel.

En 1958, le admitieron como vocalista de The Upsetters, antigua banda de Little Richard. Fue en este grupo donde conoció a su futura mujer Zelma, al guitarrista y showman Johnny Jenkins, así como a su futuro manager Phil Walden. En 1960 se traslada a Los Ángeles y trabajó lavando coches.

Grabó dos singles: «She’s alright«, «Tuff Enuff«, «I’m getting hip» y «Gama Lamma«. Cuando volvió a Macón en el año 1961, grabó un tercero en Athens, Georgia para el sello Confederate de Bobby Smith: «Shout Bamalama» y «Fat Girl«. En 1963, «That’s what my heart needs» y «Mary’s little lamb«, formaron un nuevo single, después aparece «Pain in my heart» y «Something is worrying me«; «Come to me«, y «Don’t leve me this way» que junto con «Security«, se incorporarían a su primer álbum Pain in my heart, lanzado en febrero de 1964, junto con los músicos de sesión de la Stax, que secundaban sus grabaciones y sus más importantes conciertos: Isaac Hayes (órgano, piano), Booker T. Jones (teclados) y el Memphis Group de Al Jackson Jr. (batería), Steve Cropper (guitarra), Donald ‘Duck’ Dunn (bajo).

A mitad de 1965, The Otis Blue, que grabó en 24 horas, llegó el éxito. Alcanzaron el número 2 de las listas y una de sus canciones, «I’ve been loving you too long«, escrita junto con Jerry Butler fue el mayor éxito comercial hasta «Dock …«; «Shake» y «A change is gonna come«, ambas de Sam Cooke; «Rock me baby«, de B.B. King; «Respect«, que más tarde popularizó Aretha Franklin, «Ole man trouble«; «You don’t miss your water; «Down in the valley«; «Satisfaction«, de Rolling Stones; «My girl«, de Smokey Robinson).

En abril de 1966 aparece The Soul Album («Just one more day»; «Cigarettes and Coffee»; «Chain Gang», de Sam Cooke; «Good to me»; «Everybody makes a mistake», de Eddy Floyd; «I’ts growwing», de The Temptations). Ese mismo año, grabó el álbum en directo Otis Redding in Person at the whisky a Go-Go, aunque no apareció hasta después de su muerte. Grabó «The dock of the bay«, de la que se venderían un millón de copias y fue su único primer número uno en las listas de pop y r & r.

El 10 de diciembre de 1967, sufrieron un accidente en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino. Otis Redding murió, al igual que todos los integrantes del grupo excepto dos miembros de Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley).


Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST