Recordando a Ray Charles

Escrito por el 10 junio, 2020

“El genio del soul” Ray Charles falleció por una enfermedad hepática

El legendario músico ciego Ray Charles,  conocido como «el genio del soul», falleció este jueves a los 73 años, como  resultado de una enfermedad que le afectaba el hígado, dijo su agente de prensa  a la AFP.

Charles murió en su casa de Beverly Hills,  donde estaba rodeado de sus familiares, indicó Jerry Digney.

El cantante de jazz y blues ganó 13 Grammys  -los premios más prestigiosos  de la música en Estados Unidos-  y realizó su concierto número 10.000 hace un  año en el teatro griego de Los Ángeles.

«Es devastador», indicó Digney. «Estaba enfermo desde hace un tiempo y  comenzó con un problema de cadera y luego tuvo otras afecciones, especialmente  de su hígado», afirmó su publicista. 

Charles, famoso por temas como «Georgia on My Mind» y «I Can t Stop Loving  You», era un músico multi-talentoso que tuvo el raro honor de haber sido  consagrado en los salones de la fama del rythm and blues, el jazz y el rock. 

«Para mí la música es como respirar. Tengo que hacerlo. Es parte de mí»,  indicó Charles al ser entrevistado hace varios años. 


Pero mientras los médicos trataban a Charles, le iban diagnosticando otras  enfermedades. 

Su última presentación fue en Alexandria (Virginia) el 20 de julio de 2003  y su más reciente aparición en público fue junto al actor Clint Eastwood el 30  de abril pasado, cuando la ciudad de Los Angeles designó a los estudios de  grabación del cantante como un sitio de interés histórico. 

Eastoowd indicó en un comunicado este jueves que Charles era una persona  «particularamente admirable, tanto como amigo como artista. «.

Por su parte, el presidente de la Academia de Grabación, Neil Portnow,  indicó que «con una mezcla de blues, gospel, jazz y soul, Charles era una  eminencia de la música estadounidense, con un corazón tan grande como su  talento. La Academia perdió a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda de  la música». 

Durante su carrera de casi sesenta años, Charles también le puso su toque  personal a las populares canciones de los Beatles «Eleanor Rugby» y  «Yesterday». 

«Ray Charles era verdaderamente original, un genio musical y un hermano y  un amigo para mí», indicó Joe Adams, quien fuera su representante por muchos  años. 

«Fue un pionero de un nuevo estilo y le abrió la puerta a muchos nuevos  cantantes», agregó. 

Charles nació bajo el nombre de Ray Charles Robinson en Albany, en el  sureño estado de Georgia, el 30 de setiembre de 1930. 

Luego de que una enfermedad sanguínea lo dejara ciego a los siete años de  edad, Charles asistió a la escuela para discapacitados de Florida, donde  desarrolló su gran talento para la música. 

Después, el joven pianista se trasladó a la ciudad norteña de Seattle,  donde realizó su primer presentación como solista, inspirándose en la leyenda  de la música Nat «King» Cole. 

Mientras estaba en Seattle, Charles conoció al conocido productor Quincy  Jones y comenzó una meteórica carrera musical durante la cual desarrolló un  estilo propio en el que mezcló varios géneros musicales. 

En 1955, sus experimentos culminaron con el lanzamiento de «I Got a Woman»,  que combinaba el gospel con los sonidos de los clubes nocturnos. 

«Fui criado en la iglesia y entre blues», indicó, para después relatar que  «mucha gente pensaba que era sacrílego, pero todo lo que hacía era cantar lo  que sentía». 

A comienzos de los sesenta, incursionó en la música country y continuó  expandiendo su repertorio. 

En los años sesenta, Charles luchó contra el abuso de sustancias prohibidas  y fue procesado por posesión de drogas, pero luego logró continuar con su  exitosa carrera. 

Poco antes de su muerte, Charles completó un álbum llamado «Genius Loves  Company», en el que participaron músicos como Norah Jones y BB King, entre  otros. 

El carismático músico tuvo 11 hijos, 20 nietos y cinco bisnietos. 



Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST