Hablemos de cosas positivas !!! La historia de AstroBoy

Escrito por el 20 marzo, 2020

Los relojes quedaron detenidos en el momento de la catástrofe. La mañana del 6 de agosto a las 8:15, una bomba llamada Little Boy cayó sobre Hiroshima y tres días después otra sobre Nagasaki, ambas ciudades japonesas.

De toda la historia de sangre que la humanidad ha visto, el ataque nuclear que aconteció en 1945, es posiblemente la peor tragedia de la que se tiene memoria. En total se contabilizaron alrededor de 246 mil muertes, algunas por consecuencias fatales que alargaron su sufrimiento.

¿Cómo hizo Japón para levantar su próspera economía después de la tragedia?

La automatización es parte de su cotidianeidad. La devastación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial no se limitó a la destrucción de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, muchas de sus empresas y su gobierno quedaron mermados por los gastos de la guerra, y de pronto, la gente sentía un pánico natural hacia la energía nuclear.

Fue entonces cuando su gobierno identificó en su tragedia, la posibilidad de nacer como potencia: Osamu Tezuka, creador de uno de los personajes animados más famosos japoneses conocido como Astroboy (Tetsuwan Atom en su país natal), fue convencido por sus editores para mostrar un futuro en que la tecnología y la energía nuclear eran sinónimo de paz y prosperidad.

Esto ocurrió en 1951, y según contó en una entrevista publicada para un medio de su país, la idea o plan general fue convertir el miedo tras los ataques nucleares, en un interés profundo por parte de los jóvenes en dedicarse al desarrollo industrial.

Para 1961 se publicó la primera serie animada del personaje y rompió fronteras. Astroboy apareció en los televisores de muchos países y se convirtió en uno de los primeros contactos importantes de la cultura japonesa con el resto del mundo.

Aunque no existen muchas referencias claras al impacto directo de Astroboy como fuente de inspiración para el surgimiento de una sociedad tecnológica, el impulso y creación de este coincide con un fuerte impulso al sector industrial automotriz en 1970.

Así, el buscar una fuente de energía relativamente barata y que no necesitara de grandes recursos era clave para que su economía tomara un nuevo brío.

La respuesta llegó con la energía nuclear, que actualmente provee el 30% de la energía eléctrica del país.

Cuando los jóvenes que crecieron con el robot infantil se habían convertido en adultos, según dijo el maestro de Economía Japonesa Tetsuji Oakzaki al medio HojadeRouter.com, se cosecharon los frutos de esta caricatura.

Eso no es todo, tras Astroboy, un montón de productos culturales surgieron en el país del Sol Naciente: Mazinger Z (otro personaje robótico que funcionaba con energía nuclear), e incluso Godzilla, que era resultado de un accidente de contaminación de este tipo.



Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST