Un 6 de agosto de 1996 The Ramones ofrece su último concierto

Escrito por el 6 agosto, 2018

Cualquiera que se diga un fan de los Ramones, tendría que reconocer la frase que adornaba cada presentación desde que apareció en el sencillo “Pinhead” de la banda en 1977 y la cual, se convirtió en uno de los estandartes del punk. La eterna discusión de si el punk nació en NY o Londres, probablemente seguirá para toda la eternidad, pero es innegable que los Ramones fueron los padres de un género que se estaba gestando a la par de manera distinta en dos extremos del mundo, y que sin embargo, compartía el regreso a los sonidos básicos del Rock y tenía impreso un sello de “hazlo tu mismo” como una de sus características más fuertes. Muchos argumentan que los Ramones le regresaron la inocencia al rock and roll; tres acordes y grandiosas canciones rápidas y pegajosas que capturaban esa extraña corriente de alienación que permeaba a ciertos jóvenes de la época.
 
Los Ramones eran uno en el escenario. Los cuatro se vestían igual –chamarra de piel, jeans, una camiseta y tenis– y tenían el mismo apellido. Cada uno poseía una personalidad muy única, pero respiraban la misma idea y la misma energía. La música era su unión, su motor y su poder; minimalista, simple, repetitiva y genial. Fuera del escenario eran otros; la hermandad desaparecía. De hecho, Joey y Johnny pasaron la mayoría de los 22 años años de la banda sin hablarse, luego de que Johnny saliera y se casará con Linda, quien también habría sido novia de Joey. El grupo vivía una amarga realidad que resulta difícil de imaginar en la banda que codificó el punk con su postura, su sonido y su actitud, y sobretodo, con su rebelión hacia las convenciones de la música popular. Los Ramones fueron de esas bandas que inspiraron a todos los que vinieron después; Los Sex Pistols, The Clash, Nirvana, Misfits, y un sin fin de bandas más, se han apropiado de su música y suscrito a los credos que la banda hizo posibles. Los Ramones le dijeron a todos que prácticamente cualquiera podía hacer música, si así lo quería.
 
Por más de 20 años, los Ramones no bajaron la guardia y dieron lo mejor de sí en cada disco y en cada presentación. Y a pesar, que habían logrado sobrevivir sin Tommy y Dee Dee, dos de su miembros fundadores, el 6 de agosto de 1996, después de miles de shows y de ser una de las bandas de rock más icónicas de Nueva York, decidieron decir adiós en The Palace en Hollywood, California. “Les puedo decir que está llegando a su fin”, dijo Joey Ramone a Billboard en 1995 cuando sacaron su LP Adios Amigos! y anunciaron que se separarían si el disco no se convertía en un gran éxito. El disco obtuvo el lugar 148 de la lista Billboard, y en el verano del mismo año, anunciaron su tour de despedida, la cual se prolongó un año más gracias a una gira por Sudamérica y una presentación en el Lollapalooza.
 
Luego de cumplir con todos sus compromisos, finalmente llegó el día del concierto en Los Ángeles en el que le dirían adiós al mundo de la música. Decidieron filmar un show de despedida lleno de invitados estelares; su ex bajista Dee Dee Ramone, Lemmy Kilmister, Chris Cornell, Eddie Vedder y Tim Armstrong de Rancid. La noche previa a la última tocada, Lemmy de Motörhead dijo en una entrevista: [Los Ramones] “Son una de las mejores bandas que has visto. Descuídalos bajo tu propio riesgo. Ellos te enseñarán todo sobre el rock & roll. Todo acerca del rock & roll estaba en esas canciones, y si se van, entonces es una maldita lástima.”
El set de 32 canciones cerró con un cover de “Any Way You Want It” de la banda inglesa Dave Clark Five con Eddie Vedder de Pearl Jam como invitado. Nunca más tocaron juntos de nuevo.
 
Ni siquiera en su último concierto, los Ramones se suscribieron a ninguna convención. Empezaron su vida en NY, la terminaron en L.A. Sus cuatro miembros originales ya no están en este mundo, pero su legado vivirán para siempre.
 
https://youtu.be/2fmoLM1kMx0

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST