Un 25 de mayo de 1948 nace Klaus Meine

Escrito por el 25 mayo, 2020

Klaus Meine (Hannover, Baja Sajonia; 25 de mayo de 1948) es un cantante y compositor alemán de hard rock y heavy metal, conocido por integrar la banda Scorpions desde 1970. Además es conocido por poseer una voz tenor, un fuerte acento alemán y una voz nasal característica.
Esta figurado en el puesto 22 en el listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos.
Klaus además participó en diferentes beneficencias como Nordoff Robbins o Unicef. En 2009, fue nombrado «embajador de la calle» por la Fundación Carreras, del tenor español José Carreras, en contra de la leucemia.​ El 12 de marzo de 2011, recibió el Premio Steiger en Alemania
 
Klaus Meine y Rudolf Schenker fueron el binomio compositivo en el que se cimentaron los Scorpions. Esas buenas canciones estaban basadas principalmente en la calidad compositiva del mayor de los Schenker y la sutileza de Klaus Meine a la hora de añadir textos de marcado carácter social a las músicas del guitarrista. La aguda voz del cantante puso el resto.

El estilo metalero de Scorpions al principio de los ’80 concordaba con la tendencia de la New Wave del metal que llegaba de las islas británicas, tanto en tono metalero como en el estilo de su vocalista. Los vocalistas de algunos de estos grupos como Saxon, Judas Priest, Iron Maiden tenían una voz aguda y clara, quizás menos rockera que lo que se estilaba en los ’70, pero esto era un nuevo movimiento, el heavy metal.

Cantantes como Rob Halford, Biff Byford y luego Bruce Dickinson utilizaban una voz grave para los cuerpos de la canción y generalmente una voz más aguda para estribillos. Estas voces se adaptaban además de modo excepcional a las baladas, un punto que los Scorpions supieron aprovechar y en el que basaron una buena parte de su carrera a partir de su disco de 1984, Love at First StingScorpions fueron pioneros de las Power Ballads hasta convertir este tipo de canción en el santo y seña de los últimos años de la banda. El alto rango vocal, la claridad de su tono y la potencia de voz hacen de Klaus Meine un cantante que se adapta como pocos a la Power Ballad.

Pero retrocedamos un poco. La voz de Klaus Meine sufrió un revés en el principio de los ’80 que a punto estuvo de acabar con los Scorpions.

La pérdida de voz
En 1981, después de una gira mundial y durante la grabación del álbum Blackout, Meine perdió su voz de tal manera que ni siquiera podía hablar. Klaus acudió al doctor, quien le pregunta cuál era su profesión, a lo que responde cantante. El médico se ríe por un instante y le aconseja seriamente cambiar de profesión.

Los problemas de garganta de Klaus Meine

Scorpions comenzaron las sesiones de grabación del Blackout allá por la primavera del ’81. Pero su vocalista no podía alcanzar los altos tonos de hacía no mucho. A las pocas semanas su vocalista Klaus Meine se quedó sin voz. Literalmente. No podía ni siquiera hablar, así que lo de cantar…

El grupo permaneció en el estudio grabando sus partes y ultimando las canciones mientras el cantante regresaba a Alemania para buscar el diagnóstico de su doctor. Y el diagnóstico fue tajante. Claro. Y nada halagüeño. «No podrás volver a cantar». Klaus Meine tenía unos nódulos en la garganta que sería necesario extirpar. De lo contrario no volvería a hablar. De cantar, sería mejor que se olvidase.

Klaus Meine vivía para la música. Así que se vino abajo. Aunque la vorágine de acontecimientos fue rápida y en este primer percance no tuvo demasiado tiempo para pensar. Inmediatamente el cantante pasó por el quirófano. Después de una convalecencia de varias semanas, recuperó su voz y el alta médica.

La vida está llena de piedras en el camino. Si las superas te hacen más fuerte. Klaus Meine volvía a los estudios junto al resto de la banda. Probó entonces el estado de su voz, y las sesiones de grabación recomenzaron. Pero el vocalista no tardó en volver a perder su voz. Tenía un nuevo nódulo, ahora en sus cuerdas vocales, que lo harían pasar de nuevo por el quirófano. La piedra aún estaba en el camino, y ahora necesitaría de toda la fuerza de los suyos para moverla.

Más allá de la música, Scorpions son hermanos de sangre, hermanados por el rock

Klaus Meine no volvería a cantar. Eso decían los médicos alemanes. El cantante se reunió con Rudolf Schenker para ponerle las cosas claras respecto al futuro de la banda: «Deberás buscarte otro cantante«.

Diez años llevaba Rudolf Schenker luchando junto a Klaus Meine, espalda contra espalda, por lograr abrirse un hueco en el rock. Dos amigos y una misma pasión. Su alianza los hizo fuertes, y ahora más que nunca Klaus Meine necesitaba a su amigo. Rudolf lo sabía, y aunque lo fácil hubiese sido buscarle un sustituto, el guitarrista es un tipo fiel a los suyos. Rudolf Schenker, así como Matthias Jabs, Herman Rarabell y Francis Buchholz, no entendían unos Scorpions sin Klaus Meine. Lo esperarían lo que hiciese falta. Era un cantante cojonudo. Pero sobre todo era su amigo. No había discusión posible, o Klaus Meine o nadie.

Frustrado por los diagnósticos adversos, Meine decidió abandonar la banda, pero su amigo Rudolf Schenker no permite que esto suceda y le dice que él es parte fundamental de la banda. Motivado por el apoyo de sus compañeros, Meine decidió visitar a otros especialistas en el tema, y visita Austria donde inicio un tratamiento con un doctor de vocalistas dedicados a la ópera. Después de dos exitosas cirugías en sus cuerdas vocales y un largo re entrenamiento de su voz, Klaus pasó por la crisis triunfante. Más que eso, a pesar de perder en cierta parte su nivel de agudos, regresó a las grabaciones del álbum con una voz más cristalina y con un rango vocal mucho más amplio



Klaus Meine, vocalista de Scorpions es operado de emergencia ...

 

El rock no siempre es justo. La injusticia en el destino de los Scorpions sería que, después del duro trabajo en la década de los ’70 (Ver «El camino hacia el éxito pasa por volar hacia el arcoíris«), tuviesen que separarse, justo ahora que empezaban a recoger los frutos. Y era eso lo que parecía.

Pero quedaba una esperanza.

En Austria había un médico especialista en cantantes de ópera. Álla fue Klaus, animado por sus compañeros. Además de sus cuidados, este médico lo puso en contacto con una antigua cantante de ópera, que entonces trabajaba como profesora de canto. El proceso de recuperación de su voz y la reeducación de ésta fue largo, y Klaus Meine no estuvo preparado para retornar a los Scorpions hasta que pasó más de un año.

Pero regresó con cuerdas de acero.

La recuperación de su voz también hizo que Klaus Meine apreciase mejor su don. Comenzó a cuidarla. Desde entonces calienta y prepara su voz antes de los conciertos. El cantante achacó sus problemas de garganta a su desempeño durante los primeros años de la banda.

Por aquel entonces, el grupo realizaba covers de bandas cuyas voces no tenían nada que ver con la del cantante de Scorpions. Su voz siempre fue clara y alta, por ello emular a cantantes de voz rasgada siempre le generó dolores de garganta. Dolores de cabeza. Esos esfuerzos le pasaron factura y a punto estuvieron de terminar con su carrera. A partir de la operación, Klaus Meine ha cantado sólo en su registro vocal, utilizando su voz natural.

:»Un crítico escribió una vez: A Klaus Meine le han puesto cuerdas de acero».

Su retorno al rock con un nuevo registro vocal

Más de un año después, Scorpions volvían a la Costa Azul francesa para, ahora sí, grabar su Blackout.

Este Ave Fénix del Rock volvió con una voz entrenada para el combate. Además, superar las piedras en el camino reforzó los vínculos entre los integrantes de Scorpions. Después de superar esto, ningún obstáculo fue suficiente para parar el ascenso de la banda hasta alcanzar el puesto en el Olimpo del Rock que gozan en la actualidad.
En cuanto al tono, se aprecian diferencias en la voz de Klaus Meine antes y después de sus problemas vocales. Basta con escuchar los discos anteriores y siguientes al Blackout, o los discos en directo de Tokyo Tapes y World Wide Live para apreciar estas diferencias. Su voz a partir de Blackout no fue tan aguda como antes, pero en cambio empezó a sonar más clara y brillante. También más fuerte. El entrenamiento con la cantante de ópera le permitió además ampliar su rango vocal.
Hoy, casi 35 años después de sus problemas vocales, Klaus Meine sigue conservando una voz brillante, en plena forma cuando la banda se encuentra en su gira de despedida. Sus cuidados y entrenamiento son el mejor secreto de este vocalista que nació para vivir por y para el rock n’ roll.

 
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST