Recordando a Frank Zappa

Escrito por el 4 diciembre, 2019

Frank Zappa, el gran heterodoxo del rock, falleció el 4 de diciembre de 1993, a los 52 años, en su casa de Los Ángeles, a consecuencia de un cáncer de próstata.
Compositor, arreglista, guitarrista, director de grupos y proyectos, Zappa era una de las figuras del rock más controvertidas, oscuras, desconocidas y respetadas. Pionero de la fusión del rock con otras músicas -clásica, contemporánea, concreta, jazz, serial…-, alternó esta faceta de compositor serio con una postura crítica, ácida, ácrata y radicalmente antiestablishment.
Fue un músico sin maestros ni discípulos, pero con muchos hijos bajo su influencia. Un artista único.
Dos años antes de morir , Frank Zappa sabía que padecía un cáncer de próstata, lo que no mermó su actividad musical ni social.
Su hija Moon Unit y su hijo Dweezil dieron a conocer la enfermedad hace 18 meses, mientras Zappa dudaba si presentarse a las elecciones norteamericanas y continuaba esa fiebre creadora que marcó su vida. En el momento de su muerte -«Se fue en paz», ha declarado su amigo Jim Nagle-, Zappa estaba rodeado de su familia.Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Su padre, un científico que trabajaba para el Gobierno y guitarrista en momentos de ocio, se trasladó con su familia a California cuando Zappa era un niño. Ávido coleccionista de discos de rock de los años 50 y de rhythm and blues, alternó la afición a esta música popular con compositores como Stravinski y Edgard Varèse, una de sus principales influencias.


Una de su últimas declaraciones fue: Y Zappa dejaba, a modo de sentencia final, su opinión sobre el rock: «El rock and roll se ha convertido en un gran negocio. Ya no está sujeto a la música o a la estética; sólo tiene que cuadrar con la identidad corporativa de las compañías de discos. El rock es un gran fraude».


Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST