El Quinto Beatle

Escrito por el 2 septiembre, 2019


Quinto Beatle (en inglés The Fifth Beatle) es el título que varios críticos de la prensa e industria musical han aplicado a personas que fueron, en algún momento, miembro de la banda británica de rock The Beatles, o que tuvieron una fuerte asociación con los «Fab Four» (John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr) durante la existencia del grupo. Las referencias de «Quinto Beatle» aparecieron en la prensa inmediatamente después del sensacional alzamiento de la banda a la fama global en 1963 y 1964 como el más famoso cuarteto en la cultura popular. Mayormente el título de «quinto beatle» lo tuvo el primer mánager Brian Epstein, que posteriormente murió en 1967.1
Durante la ceremonia de inducción de The Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, George Harrison en un momento estableció que había solo dos «quintos Beatles»: Derek Taylor y Neil Aspinall (a veces mencionado como «el sexto»). En una entrevista a la BBC en 1997, Paul McCartney afirmó: «Si alguno era el quinto Beatle, ese fue Brian Epstein«.2
El término no es usado para indicar la llegada cronológica de los miembros a la banda. Pete Best se unió a Lennon, McCartney, Stuart Sutcliffe y Harrison en la víspera de su estancia en HamburgoAlemania, usando los cinco el apodo, los «Silver Beetles and the Silver Beatles» (luego probarían con «The Beat Brothers» y finalmente «The Beatles» mientras estaban en Hamburgo con Best).


Antes que comenzaran a ser famosos, The Beatles algunas veces estuvo conformado como quinteto, lo cual implicaría que todas las siguientes personas podrían ser llamadas «el Quinto Beatle»: Stuart Sutcliffe y Pete Best
Antiguos miembros de la banda: Stuart Sutcliffe y Pete Best

Negocios, gestión y producción,; Brian Epstein , George Martin Neil Aspinall, Derek Taylor

Contribuciones en la música: Tony Sheridan, Jimmy Nicol, Eric Clapton y
Billy Preston

Artículo principal: Billy Preston

Billy Preston, 1974.

Aparte de Sheridan, el pianista Billy Preston fue el único artista en recibir crédito en un sencillo de The Beatles, en «Get Back«. Preston también tocó órgano en «Let It Be» y el piano eléctrico Fender Rhodes en «Don’t Let Me Down«. Preston había sido presentado a The Beatles a principios de la década de 1960, pero no trabajó con ellos hasta 1969, cuando George Harrison lo invitó para unírseles a las sesiones de grabación con el fin de reducir las tensiones en la banda. John Lennon una vez sugirió que Preston se uniera a The Beatles, aún usando el término «Quinto Beatle,»6​ pero la idea fue desechada por los otros miembros. En el álbum Let it Be, donde las intervenciones de Preston son mostradas en los créditos como «con Billy Preston,» identificándolo claramente como un ente separado del grupo, y también dándole un nivel de individualidad que lo distinguió de los demás músicos de sesión de estudio. Para distinguirlo del nivel común de controversia sobre quién es el Quinto Beatle, algunas veces se le ha dado el título único de «el Beatle Negro».

Otros «Quintos Beatle» en la música
  • Alan Civil, tocó un solo de vientos en «For No One«.
  • Mal Evans, chofer de gira, asistente y amigo de los músicos. Sus papeles como el tocar órgano Hammond en «You Won’t See Me«, golpear el bombo en «Yellow Submarine«, ‘golpear el yunque’ en «Maxwell’s Silver Hammer«, y su parte solista hasta la alarma del reloj en «A Day in the Life» también deberían ser tomados en cuenta. Evans también tocó pandero en varias canciones, tales como «Birthday«.
  • Nicky Hopkins, tocó el solo de piano eléctrico en «Revolution«.
  • Brian Jones, miembro de The Rolling Stones tocó un solo de saxofón en «You Know My Name (Look Up the Number)«.
  • Jackie Lomax, cuyo éxito menor «Sour Milk Sea» fue compuesto por George Harrison y tuvo al grupo (excepto Lennon) participando en la canción como músicos de apoyo. Lomax también apareció en una grabación de The Beatles. Mientras grababa su primer LP solista bajo la discográfica Apple (Is This What You Want?) en los estudios Abbey Road Studios, la banda, en medio de la grabación de The White Album, pidió a Lomax contribuir con voces de fondo para la canción «Dear Prudence«.
  • Jeff Lynne, co-produjo y tocó varias partes de guitarra en «Free as a Bird» y «Real Love» para The Beatles Anthology. A Lynne y su banda, Electric Light Orchestra, les fue dado el título de «Los Hijos de The Beatles» por John Lennon. Además, Lynne ha trabajado en varios proyectos con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
  • David Mason, tocó el solo de trompeta piccolo en «Penny Lane«.
  • Bernard Purdie, baterista americano de funk, quien aparentemente hizo una extravaganza comentó que lo llamaron en secreto para doblar partes de batería en antiguas grabaciones de The Beatles, en las cuales Purdie dice que Ringo nunca tocó. La evidencia salió a la luz recientemente cuando Purdie en efecto sobregrabó partes de batería en material de la época con Tony Sheridan, el cual fue adquirido por Atco y donde había tocado Pete Best, con el fin de «marcar» las grabaciones cuando fueron re-lanzadas en 1964, en un esfuerzo por solventar la llegada de The Beatles a América.
  • Phil Spector, acreditado como «re-productor» del álbum Let It Be. Las grabaciones del álbum correspondientes a enero de 1969, producidas después de un período de lucha intensa entre los miembros de la banda (el rodaje de los ensayos para la película la semana anterior), estaban sin pulir, y algunas veces sesiones jam incompletas, y la banda parecía no querer tener nada más que hacer con aquello. Las cintas fueron entregadas al ingeniero Glyn Johns y le dijeron que volviera con un álbum, originalmente pensando que fuera un álbum «en vivo tocando en el estudio». En mayo de 1969, Johns volvió con lo mejor que podía hacer, y la banda lo rechazó. Spector había estado esperando por mucho tiempo poder trabajar con The Beatles, así que, en marzo de 1970, le fueron entregadas las cintas para re-trabajarlas. Sin embargo, el uso de sus suaves orquestaciones dobladas (las cuales mucha gente identifica con su famoso estilo «Muro de Sonido«) sobre algunas canciones ha sido motivo de controversias, y el álbum Let It Be se convirtió, eventualmente, en el único álbum de The Beatles que fue re-titulado y re-lanzado con un formato sustancialmente diferente (Let It Be… Naked), con los arreglos orquestales de Spector totalmente removidos.
  • Klaus Voormann, quien estuvo en contacto con los miembros de The Beatles desde los días en Hamburgo a principios de la década de 1960. Diseñó la portada del álbum Revolver para el grupo en 1966, y también diseñó las portadas para los álbumes The Beatles Anthology. En suma, tocó el bajo en varios sencillos y álbumes publicados por John, George y Ringo después de la separación durante mediados de la década de 1970. A principios de dicha década, una vez surgió el rumor que Voorman reemplazaría a Paul para una nueva configuración de la banda, posiblemente acompañados por Billy Preston. Esta formación a veces es llamada «The Ladders».
Esposas de miembros de The Beatles Tres de las entonces esposas y novias de The Beatles también realizaron apoyo musical en determinadas canciones:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST