Iconos del Rock en español: Café Tacvba

Escrito por el 5 octubre, 2018

 

Café Tacvba (antes Café Tacuba) es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989.
 
Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana.5​ Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.
 
El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.
 
En sus inicios se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí (en tributo al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre).
 
La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v.
 
Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.
 
 
Integrantes
Rubén Albarrán
Rubén Isaac Albarrán Ortega es mayormente conocido como vocalista del cuarteto Café Tacvba, nació el 15 de julio de 1967. aunque también ha realizado iniciativas alternas. En el año 2001 se unió a una banda instrumental alternativa llamada Villa Jardín y en 2006 promovió su debut como solista con el disco electrónico instrumental Bienvenido al Sueño, con marcadas influencias budistas y prehispánicas. Además ha conformado una iniciativa musical con dos músicos chilenos: Rodrigo Aros y Juan Pablo Villanueva, acompañados por Alejandro Flores. El grupo musical llamado HopPo! —que en las lenguas norteamericanas dakota y siux se traduce en vamos— se presentó el 28 de febrero de 2010 en el Festival Tamoanchan de Cuernavaca. El repertorio musical se divide entre canciones interpretadas por poetas, folcloristas y cantautores de Hispanoamérica y composiciones originales. Entre ellas, Réplicas del corazón, dedicada a Chile tras el terremoto de 2010. La sonoridad de HopPo! es la fusión que establece los instrumentos propios del folclor hispanoamericano con guitarras eléctricas e instrumentos orientales. Esta iniciativa alterna continúa presentándose en vivo.17​18​
 
El cantante y actor participó en la obra de teatro titulada Los placeres de la lengua como La Malinche, obra escrita y dirigida por Ofelia Medina (La Lengua) y en la que participaron grandes actores, como Francesca Guillén (La Musa) y Fernando Becerri (Cortés), junto a conocidos músicos. La obra se estrenó en el teatro principal de Puebla.
 
En el año 2012 participó en la producción Hecho en México, que sigue la vida de los artistas y cantantes más conocidos del país.
 
Meme
Emmanuel del Real Díaz se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacvba supliendo a Roberto Silva. Desde el comienzo asumió el papel de tecladista de la banda y el encargado de ponerle batería y percusiones a través de la caja de ritmos.
 
Además de la percusión realizó los coros durante mucho tiempo, pero desde la producción del disco Re en 1994, ha sido la voz principal en sencillos como El Borrego o Pez, además de cambiar en esas mismas canciones de instrumento para tomar la guitarra.
 
La producción Avalancha De Éxitos le permitió tomar la guitarra en el sencillo No Controles. A partir de ese momento empezó su aprendizaje de la Jarana, instrumento al que recurriría en una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame, Eres, Quiero Ver.
 
Su padre, Manuel del Real, fue trompetista y le brindó una buena educación en la música desde muy joven. Ello le dio la estabilidad que demuestra día a día en la banda, ya sea cambiando de instrumento o asumiendo el papel de vocalista.
 
Ha trabajado como solista en la banda sonora de la película chilena En la Cama con la canción Aunque Sea y en conjunto con otros cantantes, como en la canción 16 de febrero junto al cantante y autor «Chetes».
 
También ha trabajado como productor musical de solistas y bandas, como Natalia Lafourcade y la agrupación chilena Los Bunkers (fans declarados de Café Tacvba).
 
Hizo además una exposición fotográfica bajo la curaduría de Domitila Bedel, nombrada «Voy i vuelvo», que estuvo en exposición en el Museo de Arte Raúl Anguiano, en Guadalajara, como parte de la semana cultural «Viva Argentina», en el año 2017.[1]
 
Joselo Rangel
José Alfredo Rangel Arroyo, guitarrista de la banda, músico, compositor y escritor; pasó los primeros nueve años de su vida en Minatitlán, Veracruz, hasta que su familia se mudó a la Ciudad de México en donde estudió diseño industrial en la UAM Unidad Azcapotzalco. Mientras cursaba en la Universidad Autónoma Metropolitana conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de él, por lo que con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacvba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos. Tuvo una relación sentimental con Julieta Venegas. Está casado con la actriz mexicana Lumi Cavazos, con quien tiene dos hijas.
 
Joselo es autor de canciones como “María”, “Esa noche”, “El baile y el salón”, “Rarotonga”, “Cero y uno”, “Aprovéchate”, entre muchos otros éxitos de la agrupación. De forma paralela, como solista ha grabado los discos Oso (2002) y Lejos (2006) con la ayuda del maestro Álvaro Henríquez líder del grupo chileno Los Tres. De 2001 a 2003 participó en la obra de teatro Frida Kahlo ¡Viva la Vida! de Humberto Robles, haciendo la música y el diseño sonoro en vivo. Ha publicado reseñas y artículos para revistas y páginas electrónicas como Sub, El foco, Día Siete, Gatopardo y Spunik. Publica semanalmente la columna CrockNICAS MARCIANAS en el diario Excélsior; algunos de estos textos se compilaron en su libro de título homónimo en 2011 por Rythm&Books. Hasta el 2015 escribió semanalmente cuentos y artículos en www.textosmutantes.com. Publicó su primer libro de cuentos One Hit Wonder en Editorial Almadía el año 2015.
 
Quique Rangel
Enrique Rangel Arroyo, Quique (o Qviqve) es el bajista del grupo y hermano de Joselo, además de ser él quien trajo a Emmanuel para unirse a la banda como tecladista. Al principio no era tan aficionado a la música, pero gracias a la influencia de Joselo decidió aprender guitarra con la única guía de la famosa «Guitarra Fácil». Con el tiempo dejó la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música y participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo los discos Oso y Lejos, grabados por su hermano Joselo.
 
Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas como Torreblanca, Los Pellejos, Líber Terán, entre otros.
 
Discografía
Artículo principal: Anexo: Discografía de Café Tacvba
Café Tacvba (1992)
Re (1994)
Avalancha de Éxitos (1996)
Revés/Yo Soy (1999)
Cuatro Caminos (2003)
Sino (2007)
El Objeto Antes Llamado Disco (2012)
Jei Beibi (2017)
Compilaciones
2001 – Tiempo Transcurrido (recopilatorio)
2002 – Vale Callampa EP
2005 – MTV Unplugged (en directo, grabado en 1995)
2005 – Un Viaje (en directo)
Resultado de imagen para Banda Cafe Tacuba

Opiniones

Deja un comentario


102.3

SUPER RADIO

Current track
TITLE
ARTIST